"Nuestros ojos no están diseñados para ver de cerca"

Entrevista a la decana de la Facultad de Óptica y Optometría, Aurora Torrens i Gómez, publicada hoy en el diario de Terrassa.

La decana de la Facultad de Óptica y Optometría (Foot) del campus de la UPC, Aurora Torrents, pone en relieve la importancia de la salud visual y alerta de que la visión de cerca por el uso de los aparatos tecnológicos aumenta los casos de miopía. La facultad tiene una unidad de control para la visión de lejos y está investigando para frenar las afectaciones.

¿Cuál es su vínculo con la Facultad de Óptica y Optometría?

Muy estrecho. Aquí estudié la diplomatura y me después incorporé a la docencia ya la gestión. Y este año fui elegida decana. Me hacía mucha ilusión asumir este cargo y aportar mi conocimiento y experiencia en la mejora académica y de investigación.

¿Cuáles son los retos que tiene en el bloque de notas?

Conseguir en el ámbito social que se conozca la optometría y que hacemos los optometristas. Nosotros no somos vendedores de gafas. Aplicar medidas para una buena visión es muy complicado. Más del 90% de la información que nos llega es a través de los ojos y cuidar la salud visual de la población es un reto en el que los optometristas tenemos una función importantísima y los oftalmólogos también, pero trabajamos en tándem. Una óptica es un establecimiento sanitario. Lo que se hace allí es un trabajo igual de respetable que el que realiza una enfermera, un fisioterapeuta. En esta línea de divulgación social hacemos muchas actividades, sobre todo en las escuelas. Ahora hemos puesto en marcha un proyecto Magnet con la escuela El Vallès.

¿La población es consciente de la afectación del uso de las pantallas a su salud visual?

Afecta muchísimo y no tiene vuelta atrás porque la gente no dejará ni el móvil, ni la tableta ni el ordenador. De la misma manera que yo he tenido que cambiar la forma de dar clase. El alumnado ya no te escucha todo el rato porque está pendiente del móvil. Somos multitareas. Pero nuestros ojos no están diseñados por eso. Hace millones de años, nuestra supervivencia dependía de la visión de lejos. Y ahora lo que necesitamos es la visión de cerca e intermedia. Los trabajos, el ocio, la distracción pasa por la pantalla. Ahora el problema que habrá es que no veremos de lejos.

¿Qué dicen los estudios?

Se calcula que en poco tiempo, la mitad de la población será miope. Pero hay países asiáticos, donde el 80% de la población es ya miope y sólo ven de cerca. La miopía no es una patología, pero es una afectación anómala, donde tienes mayor riesgo de sufrir, por ejemplo, un desprendimiento de retina.

¿Cuáles son los consejos?

Hay que realizar un cambio de chip. Recomendamos menos horas de uso frente a las pantallas y si no es posible es necesario seguir unas pautas de higiene visual. Por ejemplo, existe una regla muy fácil que es la regla de los tres 20. Esto significa que cada 20 minutos, debemos levantar la vista y mirar lejos unos 20 segundos. También debemos tener buena iluminación y estar al aire libre.

Y en el ámbito académico, ¿cuál es la prioridad?

Estamos aplicando todavía un nuevo plan de grado y acabamos de implantar el nuevo de máster. Pero lo importante es que queremos ser la primera escuela de Estado en conseguir el diploma europeo en optometría que otorga el Consejo Europeo de Optometría y Óptica (ECOO). Debemos cumplir una serie de requisitos, entre los que el alumno debe garantizar que ha visitado unos 120 pacientes a lo largo de la carrera. Estamos en pleno proceso de pedirlo y acreditación. Existen pocas facultades que lo tengan y todas son extranjeras. La mejor optometría está en Reino Unido. Allí tiene un prestigio muy alto. Y nosotros querríamos acercarnos al prestigio del Reino Unido.

Las prácticas de optometría se realizan en el Centro Universitario de la Visión (CUV). ¿Aún tiene tanto trabajo?

Por supuesto. El CUV es la muñequita de nuestros ojos. El proyecto Miradas solidarias, a través del cual se realiza toda la labor social de aprendizaje -servicio, es importantísima gracias a los pacientes que nos derivan los servicios sociales de los Ayuntamientos de Terrassa y alrededores. Contamos con 2.500 pacientes al año que son visitados por nuestros alumnos y pueden proporcionar las gafas gracias a nuestras empresas colaboradoras. Òptica Prats, por ejemplo, nos da gafas equivalentes a 60.000 euros al año. Nosotros contamos con un patronato con 20 empresas y seis entidades. Ahora con el nuevo plan de estudios, nuestros estudiantes tendrán que hacer 18 créditos (más de 500 horas) en ópticas y lo harán con las empresas del patronato. Aquí no hay paro. Cada año se gradúan unas 90 alumnos, de las que 80 ya tienen trabajo antes de acabar.

¿Cuál es la búsqueda visual más necesaria?

Nosotros tenemos una unidad de búsqueda de control de la miopía y estamos desarrollando técnicas para el tratamiento y ponerle freno. Por ejemplo, hay unas lentes de contacto especiales para dormir y cuando te levantas por la mañana, tu córnea se ha modificado y ves muy bien todo el día. También existen unas gafas especiales que hacen un desenfoque periférico y que ayudan también a frenar el proceso de la miopía. Por otra parte, ahora hemos comenzado un estudio de evolución visual con escolares de Terrassa.

¿Por qué estudió Óptica?

Porque yo sufría de miopía de pequeña y estaba preocupada. Y fue la mejor elección.