La importancia de la salud visual, en el nuevo podcast ‘Algorrritmes UPC’

Núria Tomás, profesora e investigadora de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la UPC, y Alba Galdón, doctoranda de la Facultad, son las protagonistas del nuevo capítulo de la serie de divulgación científica Algorrritmes UPC. Un episodio dedicado a la importancia de la visión y las diferentes iniciativas que se llevan a cabo desde la FOOT, como el programa "Mirades solidàries", con el que facilitan servicios de salud visual a personas en situación de vulnerabilidad.

¿Sabía que a través de nuestros ojos recibimos más del 85% de la información sensorial? ¿Y que casi la mitad de nuestro cerebro se dedica a procesar las imágenes que nos llegan a través de la vista? Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que unos mil millones de personas sufren problemas o enfermedades visuales que podrían evitarse o tratarse.

Para hablar de salud visual, el nuevo 'Algorrritmes UPC' ha invitado a Núria Tomás, profesora e investigadora de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la Universidad Politécnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), y Alba Galdón (abre en ventana nueva), doctoranda en el mismo centro. Tomás explica la actividad que se desarrolla en el Centro Universitario de la Visión (CUV), la clínica universitaria de la FOOT, que dirige, y donde estudiantes de grado y máster realizan prácticas clínicas, supervisados por profesorado de la Facultad. En 2022 atendieron a más de 4.000 pacientes.

La profesora también explica cómo desde el CUV se impulsa el programa Mirades solidàries que proporciona atención visual a pacientes derivados de los servicios sociales y de entidades del tercer sector, así como revisiones visuales continuas y tratamientos especializados en pacientes que lo requieren. También se lleva a cabo un proyecto de investigación pionero en Europa, en el que trabaja Alba Galdón y mediante el cual se realizan revisiones visuales a niños y niñas desde tercero de primaria hasta 4º de ESO de 16 escuelas de Terrassa.

Con el estudio, por un lado, se quiere analizar la relación entre la salud visual de los niños y niñas y el estado socioeconómico de la familia, y, por otro, detectar cuáles van a desarrollar miopía y cómo influyen los factores de riesgo -principalmente, el entorno socioeconómico y los hábitos visuales- en la progresión de la enfermedad. El objetivo es obtener un perfil de riesgo para saber cuándo y cómo debe actuar para controlar una enfermedad que la OMS ya considera una pandemia global y que calcula que, en el 2050, afectará a la mitad de la población mundial.

La puesta en marcha de la nueva unidad de Control de Miopía en el CUV y el nuevo centro CUV UPC Diagonal, especializado en contactología, son los dos grandes retos que afrontan desde el Centro. Por último, también nos darán consejos para mantener una buena salud visual, como la regla del 20-20-20. ¡Descúbrela en el nuevo podcast ‘Algorrritmos UPC’!

Puede escuchar el nuevo podcast 'Miradas solidarias' en iVoox, Spotify y YouTube

'Algorrritmes UPC': capítulos publicados

.