Aurora Torrents, nueva decana de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa de la UPC

El 20 de mayo ha tenido lugar el acto de toma de posesión de la profesora Aurora Torrents Gómez como decana de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT) de la UPC. Toma el relevo a Joan Gispets, después de haber sido elegida en los comicios a decano o decana efectuados del 9 al 12 de mayo, por urna electrónica, en los que ha sido candidata única

La profesora e investigadora  Aurora Torrents ha iniciado, el 20 de mayo, su mandato como decana de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (FOOT)  de la Universidad Politécnica de Cataluña · BarcelonaTech (UPC). El acto de toma de posesión del cargo ha contado con la participación de Daniel Crespo, Rector de la UPC; Joan Gispets, que ha agotado su segundo mandato como decano de la FOOT después de ocho años en el cargo, así como de la secretaria general de la Universidad, Ana B. Cortinas, que ha realizado la lectura del nombramiento.

En los últimos cuatro años, Aurora Torrents ha sido vicedecana de Formación para Profesionales de la FOOT. El nuevo equipo está formado por los profesores y profesoras  José Luis Álvarez  (jefe de Estudios);  Xavier Molinero (Secretario Académico); Joan Carles Ondategui  (vicedecano de Relaciones con el Entorno); Mireia Pacheco (vicedecana de Relaciones Internacionales), Eulàlia Sánchez(vicedecana de Compromiso Social y Comunicación); Núria Vila (vicedecana de Calidad y de Economía) y Núria Tomàs  (que se propondrá como delegada del rector para ser la directora del Centro Universitario de la Visión). Parte de este equipo ya ha ejercido cargos de responsabilidad durante los mandatos de Joan Gispets.

En el ámbito académico, uno de los objetivos del mandato de Aurora Torrents continuará la implementación del plan de estudios de grado en óptica y optometría 2020, así como implementar el nuevo plan de estudios de máster en optometría y ciencias de la visión. 2022. También se quiere trabajar en la captación de recursos propios, así como en optimizar los recursos disponibles del punto de vista de la sostenibilidad, sin descuidar el compromiso social de la FOOT con la igualdad, la equidad, la cooperación y la inclusión.

Una de las acciones previstas es la puesta en marcha de la Clínica Universitaria de la Visión (CUV) en la ciudad de Barcelona. Otro objetivo es incrementar la movilidad Erasmus del estudiantado y del profesorado. Otros proyectos que contemplamos mejoran la eficiencia energética del edificio e impulsar, junto con el Ayuntamiento, la creación de un campus de la visión en Terrassa.

Experta en psicología y salud visual

Doctora en Ingeniería Óptica por la UPC en 2011; licenciada en Psicología por la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en 2003; diplomada en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante (UA) en 1995, y diplomada en Óptica por la UPC en 1990, Aurora Torrents es profesora titular del  Departamento de Óptica y Optometría de la UPC.

Imparte docencia en la FOOT en las asignaturas Psicología en Atención Visual, Óptica Visual, Visión Binocular, Psicofísica Visual y Neurofisiología, Procedimientos Clínicos en Optometría y Ergonomía Visual.

Como investigadora, centra su actividad de investigación en los campos de la calidad óptica de lentes intraoculares, la visión binocular, la del color, la baja visión y el estado de la visión de las personas conductoras de vehículos. Un trabajo que desarrolla como miembro del Grupo de Óptica Aplicada y Procesamiento de Imagen (GOAPI) y del grupo de investigación en Visión, Optometría y  Salud (VOS) de la Universidad, y que se ha visto reflejada en la publicación de 26 artículos y de más de 25 comunicaciones en congresos. En la actualidad es codirectora de dos tesis doctorales y ha dirigido más de 20 trabajos de fin de carrera y más de una decena de trabajos de fin de máster.

También ha participado en varios proyectos para organismos públicos, empresas y asociaciones de utilidad pública.

El rector de la UPC, Daniel Crespo, y Aurora Torrents, nova decana de la FOOT, en el acto de la toma de posesión.

El acto de toma de posesión ha tenido lugar el dial 20 de Mayo en la FOOT-UPC

De izquierda a derecha: Daniel Crespo, rector de la UPC; Aurora Torrents, nueva decana de la FOOT; Joan Gispets, decano saliente, y Ana B. Cortinas, secretaria general de la UPC

Siete directoras de centros docentes en la UPC

Con este nombramiento, la UPC cuenta en la actualidad con siete mujeres al frente de centros docentes. Además de Aurora Torrents, también tomó posesión hoy, 20 de mayo, Adriana Farran, que inicia el segundo mandato como directora de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE). El resto de directoras son Cristina Cervelló, de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC); Anna Maria Gras, de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona (EEABB); Esther Real, de la Escuela de Caminos de Barcelona (ETSECCPB); Inma Rodríguez, de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB), y Marisa Zaragozá, de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (EPSEVG).